IX. Poema de amor (Roque Dalton, poema)

Bien, en los pasaos días de diciembre 2010, poco antes de que llegara este nuevo año y justo unas horas antes de ir a una cena con mis amigas -e Iván, único hombre presente, no, no es Rusia, "la rusa" es otra- fui a una editorial/librería o lo que sea muy popular en mi país por ser de las que tienen más libros y hasta traen algunos mangas como Inuyasha, Death Note, Ranma 1/2, FMA, Tsubasa Chronicles -más no Holic- entre otros para comprar la colección de libros que fue mi obsesión estas navidades: Sherlock Holmes... con la novedad de que en esa tienda no tenían NI UN pinche ejemplar de ninguna novela con aquel ilustrísimo cocainomano adicto a los desafíos mentales que le plantea una investigación policial.

Pues bien, pasado el susto me fui a ver si habían traido algún nuevo manga, estando esta sección sin novedades, por lo que me pasé a la estantería del frente, donde ponía "Literatura Nacional", estando justamente allí, me dediqué a rebuscar entre los libros, hurgando a ver si encontraba algo con pinta de bueno y bonito, además de barato. Y entonces lo vi... hace mucho escuché de él pero realmente nunca me interesó, más ahora, luego de tener encuentros de tercer tipo con mi país al rolearlo día a día y sentir que domina parte de mi ser, con mi vena nacionalista -ojo que no arenera- cada vez más latente en mi corazón decidí ojear la reseña y sin más, lo compre...

Con un fondo negro y letras amarillo-bronce se me presentó: "Las Historias Prohibidas del Pulgarcito", de la autoría de Roque Dalton.

Comencé a leerlo con el único objetivo de, bueno, conocer un poco más a aquel mítico y revolucionario autor de mi tierra, al igual que mi tierra misma y al pasar las páginas, simplemente me atrapó. Que si fuera novela, me la leo de un tirón... 

Recolección de poemas en prosa, extracciones de diarios, "pasditas" varias de mi país y retasos de una guerra contra aquel grandulón -a comparación del pulgarcito que tenemos aquí- y molesto vecino al cual Salva no deja de cerrarle las fronteras a cada rato.

Pues bien, el libro cubre desde las estrategias tomadas por los pipiles ante la invasión española en territorio salvadoreño, hasta la ya nombrada guerra contra Honduras, o Guerra del Fútbol, como la tituló algún loco comentarista de otro país que ahora no interesa.

Y el libro me hizo reír... y el libro me hizo llorar, me hizo sentir e imaginar. Me hizo, quizá simplemente estar más cerca de mi "pulgarcito", por que aunque viva en él y conviva con él en mi mente -vamos, que cualquiera que tenga un pj de rol los tiene allí en algún lugar de su mente y no me dejará mentir- estamos bastante distanciados... por la ignorancia... mía... más que nada.

En fin... el libro hasta me hizo imaginar y aún me debo a mi misma un fanfic sobre El Salvador y Honduras... como realmente fue la cosa, con todo lo feo que nos hicieron y que les regresamos, no como esos idílicos romances que el fandom inventa para el "enanito-tsundere-moe" y el "tipo-cool-y-un-poco-tonto-con-complejo-de-niña-metrosexual", por que para mi, lo digo y lo sostengo, aunque estos dos tengan toda la vida de historia juntos, jamás serán una pareja y repito... PARA MI.

Y bueno, delirando me he terminado de perder. La cosa es que, luego de mucho leer y allá por las páginas 199-200 de mi versión (la que compre, obvio), me encontré con un poema, que sinceramente me deprimió esta tarde y ahora, hace unos momentos, me ha hecho llorar... quizá por triste, quizá por real... pero todo me llegó al alma... y bueno, solo lo "pegaré" aquí sin ningún análisis sociológico, histórico ni literario por que para empezar de sociología y política se entre poco y nada, en historia estoy "pior" y de análisis literario ni hablar, que la última vez que oficialmente vi algo relacionado con el tema fue hace unos 4 años en bachillerato y extraoficialmente, hace un tiempito en el blog de Nimphie, me quedé sin entenderlo nada y entonces me di cuenta que no era que ella no supiera explicarlo, era, simplemente que yo carecía de los conocimientos para entenderlo... en fin, sin más, aquí les dejo el "Poema de amor" de Roque Dalton.

IX. Poema de amor

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silverroll" y no como "gold roll"),
los que repararon laflota del Pacífico
en las bases de California,
los que sepudrieron en la cárceles de Guatemala,
México, Honduras,Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, porestafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos detodo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinerosospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
lasque llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y lascapitales de la zona
("La gruta azul", "ElCalzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maízen plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
losque nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos delmundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
losque murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o de labarba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los quelloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón delPacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, losmarihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los queapenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más desuerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, losvendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar elcuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
miscompatriotas,
mis hermanos.

Y bien, leyendo yo por allí me encontré con la explicación a lo que abre el poema... que era lo único que yo no sabía como parte del conocimiento popular de cualquier salvadoreño o que había aprendido con este librito precioso y preciado -que me gustaría comprar en tapa dura, que la blanda ya casi se arruinó de andarlo cargando para todos lados-

Pues bien, Salvadoreños en el mundo habemos por puñadas... según leí en la fuente citada antes y copio textualmente:

De 1907 a 1964 Los estadounidenses establecieron en la Zona del Canal de Panamá una sociedad basada en la segregación y discriminación raciales, enmascarada en las nóminas de oro y de plata (gold roll y silver roll) que comprendían salarios, vivienda, atención médica y servicios sociales.
[...] Durante la segunda guerra mundial se precisó un ejercito de obrero para efectuar reparaciones en la maltrecha flota del pacífico de los Estados unidos, mientras la industria norteamericana se volcaba a la producción para la guerra, salvadoreños estuvieron ahi en buenas cantidades. 


Y pues bueno, para lo demás ¿Que más explicación?, tenemos muchos salvadoreños en el exterior, migraciones masivas que no son problema de ahorita... si no que vienen desde mil novecientos que te importa. Por que desde entonces en el país "ya no cabe la gente", el pulgarcito "no tiene trabajos", pero sobre todo por que desde siempre "Salva no ha sido nunca realmente independiente"


Y así... Salva se ganó la fama de puta y rufián entre sus vecinos y ahora me extraña menos que nunca que no tenga demasiados amigos... 


Pero al final, El Salvador siempre ha estado clamando por algo: Por salvación.


Cosa más irónica y estúpida, con su nombre... ¡Y sin poder salvarse él mismo!


Yo no tengo soluciones, no tengo teorías, solo soy una "bichita" desvelada que delira y expone sus ideas en su blog, que para eso es y para eso dejó de ser "blog yaoi", por que ahora no es un blog solo sobre gay dibujados por japonesas, ahora es un blog sobre una fujoshi... una mujer, una salvadoreña común y corriente -pero no puta, eso si que no *cierra las piernas*-


[...] Hemos dicho. "Gur bay" -Los Ídolos, Los Próceres y sus Blasfemos, Las Historias Prohibidas del Pulgarcito-


PD1:Esto fue escrito el 10/02/11 como de 10 a 11 de la noche, cuando mi madre me apagó el modem... 


PD2: ¡EL SALVADOR CONQUISTARÁ AL MUNDO MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Comentarios

  1. Gran inspiracion esa aunque estos problemas no solo son de el salvador se ven en toda america latina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si yo, tu (Poema)

El Cielo