Desnudos anónimos: Socialización por internet


Conocer gente es un trabajo complejo, conocer gente por internet lo es mucho más.

La socialización es algo inherente en el ser humano, de hecho es una necesidad. El comunicarse, el ser comprendido y comprender: Encajar en un grupo.

A los humanos nos gusta saber que no estamos solos, que más allá de nuestro mundo interno existe alguien que gusta de lo mismo, que escucha la misma canción, lee el mismo libro y comparte el sentimiento que eso nos genera a nosotros. Por años y años siempre ha habido mucha gente muy sociable y otra más retraída, gente discriminada, gente que escribe cartas o incluso libros para expresarse, pero de unos años acá, tenemos un maravilloso invento que es el internet.

Desde que el fenómeno del internet se masificó, es sumamente fácil la socialización; uno no tiene ni que salir de su habitación para conocer personas o "hablar" con amigos o familiares que están lejos. Yo misma tengo abierta una red social en la ventana de al lado y me comunico con personas que están a kilómetros de mi casa, incluso en países diferentes, sin necesidad de salir de mi cocina. Incluso, el poder de comunicación del internet y las redes sociales es tan grande que podría escribir este post desde la comodidad de mi cama... o la de mi padre, que es más confortable.

En fin, creo que me fui por las ramas.

Ya estamos de acuerdo en que la socialización es una necesidad básica del ser humano, pero veamos, ¿qué es lo que hace tan grande a las redes sociales? ¿Por qué es que todo el mundo quiere usarlas, todo el mundo prefiere venir y escribirlo? ¿Por qué incluso las personas más tímidas en la vida real, detrás de una computadora se vuelven las más sociables?, yo creo que la respuesta es muy fácil: El anonimato.

En internet, todos somos desnudos anónimos. Vamos por allí, muchas veces sin mostrar nuestro rostro ni nuestro nombre, pero contando cada pormenor de nuestras vidas, cada acto importante, cada sentimiento profundo... ¡Hacemos todo eso sin notarlo! ¡E incluso lo vanalizamos!, sí, nuestros más preciados secretos, nuestros más íntimos temores, se reducen a un puñado de caracteres reflejados en la pantalla. Es simplemente desnudar el alma y esconder el rostro.

Por supuesto que no todos usamos internet para eso, ni tampoco todas las redes sociales. Hay quienes se inventan vidas y las viven a través de internet, presumiendo cosas que nunca poseerán, hay quienes son naturales y solo muestran su "yo" que muestran a todo el mundo, un poco más desenvuelto quizá, por la facilidad que da la palabra escrita de materializar el pensamiento de manera fría y aparentemente sin sentimiento, pero después está la inmensa mayoría: Los desnudos anónimos.

Expliqué hace dos párrafos en qué consisten, pero veamos ahora, ¿quienes son estos desnudos anónimos? ¿Cómo se que existen?, la respuesta es simple: lo sé porque los he visto, he interactuado con ellos e incluso he sido una de ellos en alguna ocasión.

Los veo a diario, en el facebook, en los foros, en los blogs. Personas que prefieren mostrar su alma sin que nadie sepa quién es.

Son la chica que tiene un terrible secreto que no puede confiar ni a su más íntima amiga, el chico que no se atreve a reconocer que le gusta algo dulce y tierno, esa mujer que aunque sea casada y con hijos sigue leyendo literatura juvenil o "jugando" por internet... en fin, ejemplos hay demasiados, porque desnudos anónimos son millones.

Son personas que simplemente ya no pueden con su vida en la realidad y van a páginas de secretos a descargarse o escriben párrafos y párrafos para desbordar su odio y no matar a esa figura que les oprime el alma.

Ahora bien, pareciera que ya me volví a perder, arriba hablaba que conocer gente es complejo, ¿no es así?, para concluir con esto solo explicaré la primera frase:

Conocer gente en la vida real es muy complejo, porque todos van vestidos, pero puedes ver su rostro, puedes ver lo que ellos quieren mostrar o lo que captas accidentalmente aunque te lo escondan, aún así nunca sabrás si te miente o no, pero conocer gente por internet es aún más complejo, porque está plagado de desnudos anónimos, de quienes ves el alma, pero nunca el rostro, aquellos que solo te muestran lo que no quieren mostrar a los demás, aquellos a quienes no conoces realmente, pero la verdad, los conoces más que su confidente.

Conocer gente por internet es aún más complejo, porque en internet, uno sabe todo y nada de las personas a la vez. Sabe como son internamente, pero no como son externamente... e incluso, a veces puede que no conozcas ni su interior ni su exterior, si no el limbo de su alma, esa frontera entre lo que se es, lo que se aparenta y lo que no se es.

Comentarios

  1. La dinámica de internet es muy compleja y suceden cosas como las que comentas. Es cierto que el anonimato es liberador, pero también el mismo hecho de no estar frente a alguien cara a cara, en el mismo espacio, puede también ser motivo para desinhibirse.

    Por cierto, quería darte las gracias por visitarme y dejarme un comentario (no sabía que eras fan de Young Avengers). Me encantaría que te sumes como seguidora a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el no estar cara a cara con alguien es parte del anonimato, la verdad... y bueno, me encantan los YA jeje de hecho sigo tu blog desde hace un tiempo, es solo que hacía siglos no me pasaba por blogger. Me habían absorto otras redes sociales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IX. Poema de amor (Roque Dalton, poema)

El Cielo

Si yo, tu (Poema)