Sobre el teatro...

Sobre el teatro...


Realmente yo no soy una gran conocedora del teatro. No tengo formación en el área y las obras dramáticas son mis menos favoritas. De hecho, escribir guiones tampoco es por completo mi campo, prefiero escribir cuento o novela. Aún así me gusta el teatro y me fascina dirigir una obra teatral. O quizá el término correcto sea producir, no lo sé.

Estoy en la carrera de Literatura y cada año se hacen una o dos presentaciones. Es casi una obligación y tod@s participamos con resultados más o menos desastrosos porque NO somos profesionales y distamos mucho de serlo. Algunos nunca antes habían pisado un escenario y la mayoría lo hace una vez cada seis meses si todo va bien (o por lo general, mal en sus promedios).

Cuando "produzco" una obra, desde el principio me gusta saber quiénes actuarán, y ya que son actores novatos, prefiero elaborar el guión de acuerdo a sus personalidades para sacar lo mejor de cada uno y que se luzcan en el escenario. Esta técnica me funciona muy bien y las dos veces que lo he hecho (el año pasado, con "Blanco Nieves y las Cuatro Enanitas", completamente mío y este con "La Parodia de los Monstruos", de autoría compartida) nos ha ido de maravilla.

Claro que aún tenemos muchos errores, somos novatos y hacemos novatadas (como saltarnos algunas acotaciones... por eso no nos llevamos el mejor guión u.u), pero en general, los resultados son bastante buenos. Y divertidos sobre todo, porque esa es una de las premisas para trabajar con actores novatos: los guiones de comedia son más fáciles de seguir, más divertidos y los actores se relajan más porque presienten que pueden "cubrir" sus errores, así que actúan más naturales.

Me llevó más o menos un año descubrirlo... o seis meses, no recuerdo. La verdad fue uno de esos grandes descubrimientos por error. Hice la primera parodia por sugerencia de mis compañeros (ellos querían adaptar un cuento...) y la verdad fue un gran acierto. Ese ciclo obtuve un nueve en la materia del proyecto teatral y la mayoría de los actores y actrices que participaron también tuvieron buenas notas. Este año, con la segunda parodia cómica, obtuvimos cuatro de los seis premios del Festival. El guión no se llevó ninguno, pero yo estoy sumamente orgullosa del resultado final. Lo hicimos bien.

La verdad, creo que la labor de un productor o director de teatro es sacar lo mejor de cada uno de sus actores y actrices para que brillen en el escenario y eso es lo que hicieron ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX. Poema de amor (Roque Dalton, poema)

El Cielo

Si yo, tu (Poema)