Bitácora de una geek, estudiante de ingeniería y aspirante a escritora en el COMPDES 2011 (IV Congreso de Computación para el Desarrollo 2011) Parte I

Bitácora de una geek, estudiante de ingeniería y aspirante a escritora en el COMPDES 2011 (IV Congreso de Computación para el Desarrollo 2011)

Día primero: Miércoles 27 de Julio de 2011. 


Mi tía "sonó" antes que el despertador, al igual que mi madre... siempre, siempre vienen a despertar 2 ó 4 minutos antes de la hora...


Y dejando de lado esa curiosidad, que supongo que tod@s hemos notado en las madres y tías -que en este caso, mi tía es madre... de mis primos, claro -.--, el día comenzó bastante bien, pese a que me desperté a las 5:58 de la aún madrugada. 


Mi primo nos fue a dejar a mi prima y a mi a nuestros respectivos templos del saber y bueno, llegué relativamente temprano (como a las 7:30): De entrada me dieron un maletín que contenía una memoria USB, un block de notas conmemorativo del evento, un papelito que decía que para usar el wi-fi de la U tenía que usar tal user y tal pass, además de 3 tickets: Uno para el almuerzo de cada día del congreso.


Pasé a "apartar asiento" y luego busqué que desayunar. Asistí a la inauguración que comenzó a las 8:00 hora salvadoreña... y con esto no quiero decir el horario GTM -6 de América Central, si no, ese bendito horario que tenemos los salvadoreños, que es como el -5:00 ó -5:30 por que siempre se comienzan las cosas con una hora de retraso o más... pasado el percance dio inicio el acto: Fue todo normal..., no diré que estuvo aburrido, por que no lo estuvo en demasia... no se si estuvo entretenido, pero creo que por ser el primer día y que los ánimos estaban por los cielos, pues el tiempo pasó... simplemente, sin penas ni glorias.


Bueno, penas tal vez si, a mi lado estaban sentados un par de ingenieros que creo que o estaban en protocolo o querían estar, por que sobre todo uno de ellos, hombre relativamente mayor de cabello cano, moreno, regordete, intelectual de lentes y guayabera -o como se escriba- pss se la pasó diciendo "Eso no tenía que ser así" "Se saltó tal cosa" "Hubieran cantado tal y cual canción" y en fin...


Después fue un receso y en seguida la primera conferencia: Ajax y su Evolución, dictada por el ilustre Doctor español Francisco Ceballos Sierra, quien en su vida ha escrito varios libros sobre informática, que no vienen al cuento. Comenzó su discurso y psss diré que fue interesante y me dejó muchas inquietudes respecto a Mono Develop entre otras cositas que mencionó. Aunque, para no variar con el eterno martirio de todo informático: Sus aplicaciones, que hace unas pocas horas estuvo probando en su casa, en la conferencia con unas 400 personas o más, entre conferencistas, alumnos, ingenieros y demás no querían funcionar..., creo que es como una ley de murphy para los informáticos: "Si tu aplicación puede fallar, ten por seguro que lo hará en el momento que más la necesites"


Y allí llegaron las ponencias "únicas", pues luego comenzaron las conferencias simultaneas, personalmente elegí la del Ingeniero agrónomo e informático Edgardo Vargas Jarquin, proveniente de Costa Rica, en la cual planteó el tema: Plataforma de Servicios de Internet Éticos. Y habló mucho... mucho, muchísimo sobre las estúpidas leyes de la propiedad intelectual, restrictivas para la cultura y el arte, para el conocimiento... que solo benefician -como siempre- a los pocos capitalistas -o empresas editoriales, vamos- que poseen los derechos de autor o los derechos de distribución de una obra -de los cuales, algunos hasta despojan a sus propios autores... claro, por una cierta cantidad de dinero y cumplirle el sueño de que su libro esté en un estante-, pero volviendo al tema, su charla fue más orientada a abrir mentes que a mostrar algún software o similar: Me gustó mucho.


Habló también, sobre las clausulas "extrañas" que tienen algunos sitios web, los cuales te quitan hasta tus derechos de autoría/distribución, lo que me recuerda: Debo borrar mis fotos panorámicas del Facebook, leer los términos del contrato de google (sobre todo con blogger) y además pasar mi YouTube a licencia creative commons...


Por ser el primer día, pues solo había esas conferencias por la mañana... ¿Dije que se retrasó el acto inaugural?... pues bien: Salimos a comer casi a la 1:30 -y no me quejo, disfruté la conferencia- y a las 2 ó 2:15 ya estabamos buscando el "taller" con el tema "Blender con Unity 3D para animaciones y videos utilizando el motor GAME ENGINE", ofrecido por el Ingeniero nicaragüense Danny Chávez. Pongo "taller", por que al final terminó siendo una conferencia, ya que meter a más de 300 personas en un laboratorio de informática con disponibilidad para 30 es imposible... así que bueno, tod@s queríamos estar en ese taller... que terminó siendo conferencia... al menos vimos buenos gráficos y juegos. Y así concluyó la primera jornada. 


Luego volví a casa de mi tía en Sivar -donde me estoy quedando- y me perdí por interpretaciones erradas sobre las instrucciones de mi madre, pero bueno, esa es otra historia.


Día Segundo: Jueves 28 de Julio de 2011 


Este día comenzó como el anterior, idéntico hasta llegar a la primera... ehh... bueno...


El día jueves, cometí mi primer error de elección en el cronograma: Fui a una conferencia de Microsoft donde en lugar de enseñarme el software "HyperV" me querían convencer de que la empresa marosa -MS- apoya al software libre... confundiendo y cruzando sin ningún concentimiento las ínfimas lineas que separan al "Software Libre" y al "Software Open Sourse" , además, parecía que la MS me quería vender el programa en lugar de enseñarme como usarlo... se supone que este congreso PARA EL DESARROLLO es para aprender sobre nuevas tecnologías, no para que te muestren un catálogo virtual de ventas o traten de lavarte el cerebro diciéndote "Compra software privado donde te dan el código", exponiendo solo sus "fortalezas" y ninguna debilidad... vamos, puro Marketing Gary Sue... 


Y no es que yo sea una GNUsera purista ni nada por el estilo, reconozco que mencionaron cosas buenas y programas que muy probablemente me baje y crackee o les consiga serial o algo... es solo que... no me gustó que enfocaran tanto la conferencia a la presentación del producto y tan poco a como utilizar un recurso... hasta la fecha seguiría sin saber que es HyperV si no es que, terminada la pseudo-conferencia, una chica que conocí en el almuerzo el día primero no hubiera preguntado que era... Conste que el tema de la conferencia era: "Virtualización de productos de Código Abierto con HyperV"... al menos que nos enseñaran como demonios migrar datos o algo así -pokerface-


Pasado el chasco, me dirigí hacia el aula D-11, donde  se llevaría a cabo la conferencia: "Herramientas TIC para PYMES: Servidores Virtuales Privados", que la verdad estuvo muy, muy interesante, me gustó mucho la ponencia a cargo del ingeniero Jarquin Cerda de Nicaragua. Me dejó muchas inquietudes la verdad, me gustó...


Pero más me gustó lo que vino después... *O*! cuando el siguiente pasó al frente para presentar su proyecto: El estudiante de ingeniería Efraín Peraza Porras, debo admitir que tiene un gran encanto, tanto que yo no podía retirar mis ojos de él, me encanta su sonrisa sobre todo y la actitud que mostró durante y después de su ponencia, cuyo tema es, por cierto: "Propuesta para el uso de redes sociales y los dispositivos móviles como medio para potenciar el periodismo social".


Me gustó mucho la ponencia, ya dejando de lado el hecho de que el niño estuviera atractivo. Fue un tema interesante la verdad, sobre una aplicación para Android que están desarrollando actualmente él y un grupo de compañeros por puro amor al arte -o al menos por eso lo comenzaron, ahora trabajan con una empresa. Desconozco el tipo de apoyo que les presta o cualquier otro dato-


Terminado eso, fui de nueva cuenta al Salón El Espino, donde se llevó a cabo la conferencia "Nanotecnología aplicada a la computación y papel de la computación en el desarrollo de la nanociencia", impartida por la estudiante de ingeniería Laura Quesada. Realmente interesante... En Costa Rica la verdad son pioneros y mis respetos para los chicos que estuvieron en el congreso.


La conferencia terminó temprano y tras eso fui a almorzar... bueno, hablé unos minutos con una chica de Nicaragua que hubiera querido conocer más a fondo mi país y tras eso me fui a desaburrir con mi ejemplar del número 75 de la revista Cultura, que data de 1994, editada y distribuida por el entonces existente Consejo Nacional para la Cultura y el Arte. Realmente tiene muy buenos temas...


Por la tarde fui al taller de "Accediendo a servicios web desde Android", que en un principio el título no me llamó mucho la atención, me la llamó más la de "Interfaces de Aplicaciones Android", pero la verdad no me arrepiento de haber ido al laboratorio que "me tocó". 


Verán... la verdad es que habían unas filas tremendas para entrar a los talleres y apuntarse en las listas donde daban las camisas del evento -que por cierto, en el estampado de atrás se volaron todos los escudos de las banderas centroamericanas... con todas las banderas prácticamente iguales a ver si atinas quien es quien... asd pero no importa, quiero pensar que lo hacen para reforzar el concepto de unidad y fraternidad centroamericana-, en fin, al final me quedé para el segundo grupo y tuve que esperar otra hora y algo antes de entrar. Nuevamente me puse a leer.


Tras el taller, que por cierto me gustó mucho y de donde me piratie el material que usamos y el eclipse, pues simplemente volví a casa de mi tía de nuevo... me bajé mas abajo -mucho antes- de donde me tenía que bajar, pero pagué otro bus y no hubo mayor percance... en fin... día finalizado con éxito.


Día Tercero: Viernes 29 de Julio de 2011. 


Este día, sinceramente no tenía ganas de levantarme... es que ¿Quien me manda a acostarme a las 12 pm o despuesito sólo por estar roleando con un USA cuya user es de mi país y muestra jodidamente bien su cara de tirano, que oculta en su máscara de ingenua nación post-independencista y pre-imperio?


En fin, el día comenzó relativamente bien, con el único defecto de que seguía queriendo dormir. Fuimos a la U, de nueva cuenta a manos de mi primo y allí me dirigí hacia la D-11 para la charla "Integral de Seguridad y Acceso a la Red para PYME", impartida por la Ingeniera nicaragüense Valeria Rodríguez Medina. Una conferencia bastante interesante sobre firewall y seguridad. Me mostraron como usar un nuevo software, soy una geek feliz.


Volví al Salón El Espino y no me moví de allí hasta la hora del almuerzo. La primera ponencia que presencié allí fue la del Ingeniero Leonardo Viquez de Costa Rica, ponencia de nombre "Integración de Servicios y plataformas de Internet: Web 2.0, Facebook y OpenSteetMap", la que por cierto ya había empezado cuando llegué y apenas caché la mitad de las cosas... en fin..., era sobre Facebook y sus aplicaciones.


Hicieron una rifa: No me gané nada.


Y comenzó la ponencia del único hondureño conferencista: Ingeniero, Master y no se que mas Raúl José Palma Mendoza, que habló sobre la "Creación de Animaciones usando Java2D", conferencia que por cierto estaba destinada a ser taller, pero por motivos de espacio/tiempo no se pudo, pero estuvo super interesante.


Hicieron otra rifa: Me gané un libro sobre "Microsoft Server 2008", sigo siendo una geek feliz.


Finalmente, para terminar las ponencias hubo dos chicos egresados de sistemas -a un paso de ser ingenieros- que pasaron a exponer el tema "Desarrollo de Aplicaciones móviles para iSO: Aplicaciones nativas VS Aplicaciones Web", uno de ellos se llama Dennis Valverde, el otro Hubert... no recuerdo el otro apellido y no está en el cronograma. Su ponencia estuvo interesante, aunque por limitantes, sobre todo económicas, creo que de querer programar para móvil, optaría por desarrollar aplicaciones Android.


Salí al almuerzo, no hablé con nadie ahora hasta casi la hora de entrar a la clausura -que fue un poco arrebatada y para no variar, se retrasó monumentalmente, de nuevo, hora salvadoreña-, cuando me metí en una plática de unos chicos, plática que confieso haber estado escuchando y de la cual saqué un par de nombres para programas de desarrollo web y varios datos interesantes. En todos lados se aprende mucho si uno sabe escuchar.


Y allí acaba la bitácora de la geek y estudiante en ingeniería de sistemas sobre el COMPDES 2011... La de la escritora y fangirl, será en otro post...

Comentarios

  1. Hola, pues que bueno saber que te gusto mi conferencia. Y que interante que escribieras esta bitácora... Laura Quesada.

    ResponderEliminar
  2. @Laura: Es que estuvo bastante interesante la verdad, fue una de las ponencias que más me gustó ^^ y bueno, esto está escrito claro desde un punto muy subjetivo, pero es para tener algo que me recuerde lo ocurrido en esos días, además quería hacerlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IX. Poema de amor (Roque Dalton, poema)

El Cielo

Si yo, tu (Poema)